1. DESCRIPCIÓN.
Este Plan de Igualdad está destinado a un CEIP de una ciudad costera y cuyos alumnos tienen un rango de edad comprendido entre los 3 y los 12 años de edad.
El Plan de Igualdad de género de nuestro centro educativo pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de los/as niños/as.
2. DESTINATARIOS.
Destinado al alumnado, familias y profesorado del centro. El plan se llevará a cabo a lo largo del curso académico.
Nuestras actuaciones van encaminadas, principalmente al ámbito del Plan de Acción Tutorial, realizando actuaciones con las familias, con el alumnado y formación del profesorado del Centro. En las reuniones de nivel y ETCP centraremos el trabajo de manera prioritaria en dinamizar, informar, asesorar , coordinar y facilitar actividades para el aula, familia y comunidad educativa.
3. OBJETIVOS.
- Educar a los niños/as en la tolerancia, la corresponsabilidad , la solidaridad y respeto a las diferencias.
- Motivar al alumnado para que acepte, respete, y valore las diferencias, características y cualidades de otras personas sin dejarse influir por ningún tipo de actitud discriminatoria en relación con el sexo o cualquier otro rasgo diferenciador.
- Crear las condiciones adecuadas para corregir estereotipos.
- Fomentar relaciones interpersonales basadas en la profundidad del reconocimiento y respeto a la individualidad, a la singularidad y a los derechos de toda persona.
- Erradicar la violencia en todos sus ámbitos y especialmente la violencia de género adoptando normas de respeto hacia los demás.
- Educar para la igualdad entre niños y niñas a partir del juego y los juguetes no sexistas.
- Educar para un consumo responsable, no sexista, contrarrestando así la influencia de las campañas publicitarias que lanzan los medios de comunicación.
- Mejorar el clima de convivencia tomando como punto de partida las relaciones de igualdad.
- Potenciar la colaboración familia-escuela en la educación para la igualdad de niños y niñas.
4. PROPUESTAS.
Las propuestas que se van a llevar a cabo en la práctica van a tener como eje vertebrador las efemérides que celebramos durante el curso escolar. Por ello, realizaremos las distintas actividades en relación a las efemérides:
- Día internacional de los derechos del niño/a. 20 de Noviembre.
- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. 25 de Noviembre.
- Navidad: fomento de juguetes no sexistas, análisis de los anuncios de juguetes, reflexión sobre los regalos que pedimos: cantidad y utilidad.
- Día de la Paz y la no Violencia. 30 de enero.
- Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 8 de Marzo.
- Día del Padre. 19 de Marzo.
- Día internacional de concienciación sobre el autismo. 2 de Abril.
- Día del Libro. 23 de Abril.
- Día del Trabajo. 1 de Mayo.
- Día de la Madre. 3 de Mayo.
Algunas de ellas serían:
- Redacción de cuentos tradicionales creando nuevas versiones y posteriormente escenificación de los mismos.
- Juegos de rol y dramatización sobre coeducación e igualdad.
- Lectura de libros que fomenten los valores de igualdad, respeto y no discriminación tomando como recurso la biblioteca del centro y del aula.
- Análisis de anuncios, películas, canciones, artículos y reflexionar sobre el lenguaje utilizado para referirse a hombres y mujeres, desigualdades, estereotipos y crear herramientas que induzcan cambios hacia la igualdad.
- Encuentros de sensibilización para toda la Comunidad Educativa con la participación de organizaciones, asociaciones y ONGs.
5. EVALUACIÓN.
Nuestra evaluación será reflexiva sobre el trabajo que se lleva a cabo, a lo largo del curso, la realización de las actividades, la implicación del profesorado y el cumplimiento de los objetivos marcados. Como en todo proceso, la evaluación será continua y evaluada diariamente, haciendo uso de una observación directa
y de la consecución de los objetivos propuestos y de las actividades realizadas.
Para ello se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de logro:
- Si la dinámica de los grupos ha sido verdaderamente fluida y cooperativa.
- Si se ha utilizado un lenguaje integrador con ambos sexos y libre de prejuicios.
- Si el ambiente ha favorecido la expresión sana y libre de los sentimientos.
- Si la participación e implicación del alumnado y el profesorado implicado ha sido buena.
- Si el grado de autonomía de los grupos y el material elaborado ha sido de calidad, y libre de sesgos sexistas.
- Si la reflexión colectiva e individual han aportado valores de equidad.
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