miércoles, 1 de abril de 2020

NIVEL 3 GAMIFICAMOOC: NARRATIVA Y EXPERIENCIA INMERSIVA

En este tercer nivel del MOOC sobre gamificación hemos aprendido sobre la importancia de la estética de nuestras propuestas. De este modo, un Storyboard y una línea narrativa facilitará a nuestros alumnos de una experiencia inmersiva de aprendizaje.

Para realizar este reto he utilizado herramientas como: Powtoon, Storyboardthat y Genially. Alguna de ellas no las conocía por lo que he dedicado tiempo a conocer su manejo y uso.

El proceso que he seguido para construir la narrativa ha sido pensar el destinatario, la materia y el contenido. Trabajaremos a partir de las actividades planteada en cada reto: funciones ejecutivas de memoria, colores, seriación, grafomotricidad, recuento, números, emociones, transportes. Está enfocado para alumnos de 4 a 6 años de edad en pequeños grupos.

Para ayudar a la estética de la actividad he elegido a los protagonistas de la serie de dibujos PJ Masks en honor a uno de mis sobrinos que son sus favoritos.

Los alumnos tendrán que ayudar a estos héroes a resolver los retos para conseguir la recompensa final. En cada uno de los retos trabajarán los contenidos que he mencionado anteriormente. El resultado ha sido el siguiente:

STORYBOARD


Este formato no me permitía insertar mis propios personajes (los elegidos para el formato de la actividad) así que he optado por por elegir un único personaje que vaya explicando los pasos a seguir. 

Anteriormente estuve intentando realizarla en formato vídeo (con la herramienta Animatron) porque es el más adecuado para el grupo de edad de los alumnos a quién va dirigida la actividad pero el resultado no era adecuado porque encontraba la dificultad de no poder insertar mis propios personajes para la actividad por ser esta opción de pago en la web de las herramientas utilizadas.

RETOS

Los retos los he diseñado a través de la herramienta Genially por su capacidad estética y de interacción. 
Espero que os guste.


REFLEXIÓN

El proyecto de gamificación que he diseñado pienso que servirá a los alumnos para repasar y afianzar aprendizajes. En primer lugar con el Storyboard se introducirán en la historia y les mostrará el objetivo a conseguir. Me hubiera gustado realizar el Storyboard en formato video con animaciones de los personajes de los dibujos que he utilizado pero no he encontrado la herramienta adecuada que me permitiera hacerlo. Seguiré formándome en el manejo de herramientas para la edición de vídeos y más adelante añadir tanto en el Storyboard como en la explicación de los retos en formato vídeo, puesto que sería el más adecuado para el rango de edad de los alumnos al que va destinado el proyecto gamificado.

La experiencia en todo el proceso ha sido muy enriquecedora y he aprendido divirtiéndome durante el diseño del proyecto.

Espero vuestras sugerencias en la evaluación para seguir mejorando.

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