jueves, 12 de marzo de 2020

REFLEXIÓN COEDUCACIÓN

Para educar en igualdad es necesario recuperar aquella parte de la historia, que tradicionalmente ha permanecido oculta, especialmente en lo que se refiere a la vida y a la historia de las mujeres. Para hacerlo se requiere una actitud de apertura y una disposición a la escucha. 

¿Cómo llevarías la coeducación a tu propia práctica profesional o personal?

Como docente fomentaría la coeducación en mi entorno profesional a través de juegos en el patio del centro. Es en este lugar donde los alumnos/as ponen en práctica sus habilidades sociales, se relacionan entre iguales y donde frecuentemente se concentran el mayor número de conflictos. Por esta razón es necesario que entendamos el patio como un lugar donde se fomente la interacción entre niños y niñas así como la convivencia para dotar al alumnado de herramientas para resolver conflictos de forma pacífica evitando situaciones de exclusión, desigualdades y violencia.

Para conseguir esto es necesario favorecer juegos cooperativos estableciendo rincones en el patio con actividades diversas, propiciando que se conozcan mejor en espacios lúdicos respetando unas normas de convivencia.

A continuación os dejo enlaces a materiales y recursos en webs:

https://www.orientacionandujar.es/2013/03/05/recopilacion-de-materiales-para-trabajar-la-coeducacion-8-de-marzo-todas-las-etapas/

https://www.iimas.unam.mx/EquidadGenero/papers/GUIA_DE_ACTIVIDADES_DE_IGUALDAD.pdf

http://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1487.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/areas-tematicas-coeducacion/curso-2018-2019/agenda-escolar-coeducativa

http://www.juntadeandalucia.es/iamindex.php/areas-tematicas/coeducacion

http://www.juntadeandalucia.es/iamcatalogo/doc/iam/2014/143456818.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4: EL CUIDADO SOCIOEMOCIONAL