viernes, 20 de marzo de 2020

LA PROPIA IMAGEN Y LOS ESTEREOTIPOS

ANÁLISIS DEL ANUNCIO "LIPOGRASIL"

El producto va dirigido a mujeres que quieren adelgazar. Aparecen mujeres que asumen roles tradicionales. Representan a mujeres muy ocupadas y que quieren adelgazar. En este anuncio solo aparecen mujeres.

El producto que promociona es Lipograsil. Lo vende como producto para adelgazar.

Representa a una muer trabajadora tanto en el ámbito laboral como del hogar. Estresada, sin tiempo para nada y con un ritmo frenético. Una mujer que realiza varias tareas a la vez: mientras se cepilla los dientes, se maquilla, y así con las demás acciones que se representan.

Estereotipos:
- Mujer maquillada debe estar perfecta.
- Mujer depilada, cuanto más se depile más femenina se va a sentir.
- Haciendo equipaje. Pienso que representa a la madre de familia que se encarga de organizar todo el equipaje de sus maridos e hijos.

Haciendo un análisis del anuncio y todas las situaciones que representa, en todas ellas se da una imagen de la mujer: sufridora, triste, sin tiempo y que no disfruta. Mientras que al final del anuncio se muestra a la mujer que se mira al espejo contenta con su imagen. En este momento el anuncio lanza el producto.

Compara situaciones complejas y estresantes del día a día con lo "fácil" que puede ser perder peso con el producto que venden.

Por otra parte, el hombre no aparece en el anuncio y representa a la figura femenina como la encargada de realizar todas las tareas del hogar, cuidado de hijos y que además debe lucir "perfecta y bonita" mediante maquillaje, productos de belleza...

Desgraciadamente, esto es una muestra de lo que encontramos muy a menudo en el mundo audiovisual: "no igualdad de género".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RETO 4: EL CUIDADO SOCIOEMOCIONAL